Todo lo que necesitas conocer sobre el RADIAN

¿Qué es el RADIAN?

Definamos y entendamos qué es el RADIAN. Lo más importante es comprender que el RADIAN es una plataforma de registro, no es una plataforma de negociación, esto quiere decir que el RADIAN es el sistema que centraliza la información relacionada con la circulación de las facturas electrónicas y donde se registran los diferentes eventos que ocurren sobre una factura una vez tiene la connotación de ser título valor.

¿Todas las facturas electrónicas deben ser registradas en RADIAN?

Las facturas que se registran en RADIAN son únicamente aquellas que tienen intención de circulación, esto quiere decir, que solo aquellas facturas sobre las cuales el emisor de las mismas pretenda realizar un endoso, cesión de derechos u operación de pronto pago con su cliente deben ser registradas en RADIAN; las facturas sobre las cuales el emisor esperará a su fecha de pago para que sean canceladas directamente por su cliente en la fecha acordada no es necesario que estén registradas en RADIAN.

¿Qué quiere decir que una factura sea título valor?

Una factura se considera título valor cuando:

  1. Cumple como los requisitos señalados en el artículo 621 del código de comercio, el articulo 617 del estatuto tributario y el articulo 11 de la resolución 0042 de 2020 o la norma que lo modifique, adicione o sustituya.
  2. El adquiriente o deudor de la misma, confirmo que ha recibido la factura, este es un evento que debe registrar el pagador y se llama Acuse de recibo de la factura
  3. El adquiriente o deudor confirmo que recibió la mercancía o servicio que dio lugar a la misma. Este es un evento que registra el pagador, el cual se llama Recibo de la mercancía o servicio y es a través del cual se confirma que el contenido de la factura está acorde a la mercancía o servicio recibido.
  4. Tiene aceptación expresa por parte del deudor de esta, lo cual debe ocurrir máximo tres días hábiles después de registrar el evento del recibo de la mercancía o servicio. Otra opción es que tenga la aceptación tácita, para lo cual el proveedor puede esperar los tres días hábiles después del registro del vento del recibo de la mercancía o servicio y en caso de no haber recibido evento de Reclamo, podrá registrar el evento de aceptación tácita, con lo cual queda la factura constituida como título valor.

Esto quiere decir que la factura ya es considerada un activo sobre el cual se puede reclamar un derecho de cobro, por lo tanto, es susceptible de ser cedido o endosado a un tercero.

¿Quién administra el RADIAN?

EL RADIAN hace parte del Sistema de Facturación Electrónica de la DIAN y es administrado por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

¿Cuáles son los participantes que pueden utilizar el RADIAN?

  • Facturador electrónico: los facturadores electrónicos son las compañías que emiten facturas electrónicas en Colombia y actuan ante el RADIAN como emisores de facturas (proveedores), adquirientes (deudores, pagadores o clientes de los emisores), tenedores legítimos (a quien se le endosa la factura).
  • Proveedor Tecnológico (PT): los proveedores tecnológicos a través de los cuales se realizan los servicios de emisión y recepción de facturas electrónicas también pueden acceder al RADIAN.
  • Factor: persona jurídica que presta servicios de compra de cartera al descuento, el cual actua con un software propio ante el RADIAN.
  • Sistema de Negociación Electrónica: plataformas electrónicas administradas por personas jurídicas que realizan actividades de intermediación entre los emisores de facturas y los potenciales compradores de las mismas.
  • DIAN: en su rol como administradores de la plataforma.
  • Autoridades competentes: registran los eventos de limitación de las facturas electrónicas, es decir, las autoridades competentes pueden registrar eventos que indiquen que la factura electrónica no puede ser cedida o endosas debido a que presenta alguna limitación para hacerlo. Las autoridades competentes también registran la terminación de las limitaciones cuando aplique.

¿Qué papel tiene Exponencial Confirming en el RADIAN?

Exponencial Confirming es un Sistema de Negociación Electrónica, eso quiere decir que estamos habilitados en RADIAN para registrar los eventos que se deriven de las operaciones de cesión de derechos y endoso sobre las facturas que negocian nuestros clientes a través de la plataforma Affirmatum.

Si deseas conocer más sobre cómo utilizar nuestro sistema de agilización de pagos para tus facturas y la de tu negocio, te invitamos a ingresar haciendo clic aquí.

Hablemos sobre los eventos título valor y los eventos de circulación de las facturas electrónicas en RADIAN

Como lo mencionamos anteriormente, para poder materializar una negociación de facturas ante el RADIAN, es necesario antes que nada que la factura sea considerada título valor, para esto, se requiere el registro de los siguientes eventos:

  • Acuse de recibo de la factura: es el evento mediante el cual el receptor o adquiriente, es decir tu cliente confirma que recibió la factura. Este evento lo registra el receptor.
  • Recibo del bien o prestación del servicio: es el evento mediante el cual el receptor o adquiriente confirma que recibió la mercancía o servicio y está conforme con el contenido de la factura. Actualmente no hay un tiempo límite para el registro de este evento, es decir, el adquiriente puede tomarse el plazo que requiera para poder hacer el registro de este, sin embargo, no podrá utilizar dicha factura como soporte de costos, deducciones e impuestos descontables mientras no realice dicho registro.
  • Aceptación expresa/tácita o reclamo: el adquiriente tiene un plazo máximo de 3 días hábiles después de confirmar el recibo del bien o prestación del servicio para aceptar de manera expresa la factura, una vez esta sea aceptada, no puede incluirse notas ni nada que la modifique, pero ¿qué pasa si el adquiriente no registra este evento?, en ese caso, pasados los 3 días hábiles, el emisor de la factura puede registrar el evento de aceptación tácita, con lo cual está indicando que no recibió ningún reclamo sobre la factura y por lo tanto esta puede volverse título valor. En caso que se haya registrado el recibo del bien o prestación del servicio y antes que se registre el evento de aceptación o que se cumplan los tres días hábiles después del recibo del bien o servicio, el adquiriente puede registrar un reclamo en caso de detectar que la factura tiene alguna diferencia respecto a la mercancía o servicio recibido o no está de acuerdo con algún aspecto del contenido de la factura. En este caso, la factura aun no puede volverse título valor hasta que el reclamo sea superado.

Una vez la factura cuenta con los eventos anteriores registrados, y en caso que se vaya a poner dicha factura en circulación a través de Affirmatum, es necesario realizar el registro de los siguientes eventos en RADIAN:

  • Mandato: es un evento mediante el cual Affirmatum le informa a RADIAN que tiene un mandato firmado por parte del cliente para realizar el registro de los eventos que sean de su responsabilidad respecto a la negociación de las facturas. Este evento solo se registrará una única vez.
  • Inscripción en el RADIAN de la FEVTV (Factura Electrónica de Venta como Título Valor): una vez se manifieste en Affirmatum la intención de negociación de la factura, se precede a registrar mediante el mandato indicado y registrado previamente este evento a RADIAN con el fin de darle a conocer que el emisor de la factura va a negociarla. En este punto, se validará que la factura cuente con todos los requisitos para ser título valor.
  • Endoso electrónico: una vez se confirme la operación de negociación de la factura en Affirmatum, se procederá a registrar este evento al RADIAN mediante el mandato previamente registrado, en este evento se le notifica a la DIAN que la factura fue vendida a un tercero y que su nuevo tenedor legítimo ya no corresponde al emisor.
  • Transferencia de los derechos económicos: este evento es excluyente con el endoso, es decir, que la factura una vez se haya negociada en Affirmatum puede ser cedida o endosada.
  • Informe para el pago: este evento lo registra el nuevo tenedor legítimo de la factura, es decir, la entidad financiera a la cual se endosó o cedió la factura, el evento se registra con el objetivo de informarle al adquiriente o pagador quién es el nuevo acreedor de la factura que es a quien se le debe cancelar el valor de la factura en la fecha de vencimiento.
  • Pago de la FEVTV (Factura Electrónica de Venta como Título Valor): este evento lo deben registrar tanto el tenedor legítimo de la factura como el adquiriente para indicar el momento en el cual se realiza el pago de esta.

Aunque dentro de la Resolución 0085 de 2022 puedes encontrar muchos más eventos que se pueden registrar en el RADIAN, estos son los necesarios para llevar a cabo las operaciones de endoso o cesión de derechos a través de Affirmatum.

¿Qué se necesita para poder continuar negociando mis facturas a través de Affirmatum con la entrada del RADIAN?

  • Mandato: es necesario que en Exponencial Confirming tengamos un mandato firmado por parte del cliente para registrar los eventos que le corresponden en RADIAN con la negociación de las facturas, de esta manera no tendrás que preocuparte por nada técnico, nosotros lo hacemos por ti. Un mandato es un contrato que se firma entre las dos partes (Exponencial Confirming y el cliente) en el cual el cliente actúa como mandante y Exponencial como mandatario y es el instrumento que nos permite registrar eventos en nombre del mandante en el RADIAN.
  • Convenio: es necesario que firmes el convenio con las condiciones de operación del RADIAN.
  • Habilitación en RADIAN: debes completar un proceso dentro del RADIAN, en el cual nos selecciones como el Sistema de Negociación Electrónica con el cual vas a trabajar y vas a registrar los eventos que te corresponden.

Para recibir ayuda sobre estos aspectos que debemos tener listos, puedes comunicarte con nuestra línea de servicio al cliente 604-590-8940.

¿Cuál es la fecha límite para que las negociaciones queden registradas en el RADIAN?

La fecha límite es el 13 de julio, a partir de ese día todas las negociaciones de facturas electrónicas en Colombia deben registrarse en RADIAN.

Escrito por Marcela Naranjo COO en Exponencial Confirming

Para más temas de importancia para potenciar tu PYME, aprende en nuestra red de conocimiento, inscribiéndote totalmente gratis, aquí

Conoce más de Factoring y Confirming en www.exponencialconfirming.com

También te podría interesar el siguiente artículo: ¡Negociar tus facturas cada vez será más fácil!.



1
¿Necesitas ayuda?
¡Bienvenido a Exponencial Confirming! ¿Cuéntanos en qué podemos ayudarte?