exponencialconfirming.com ¿Qué enseñanzas nos dan las grandes empresas en términos financieros

Existen varios motivos que llevan a una empresa a ser exitosa y uno fundamental es que hace un uso adecuado de sus recursos y tiene buen control de su sistema financiero. Este es el tema que nos convoca en el presente artículo.

Si algo caracteriza a las grandes empresas al momento de gestionar sus finanzas es la planeacióny el estado actualizado (categorizado) de las mismas: metas a corto y a largo plazo en temas financieros y las medidas que hay que adoptar para llevarlasa cabo: reducción de costos, ajustes de presupuestosen todos los frentes, estado de ventas, inversiones, inventarios, capacidad de endeudamiento, liquidez, activos y pasivos, entre otros. Muy seguramente las decisiones basadas en esta planeación serán sabías y minimizarán riesgos al poderse anticipar a diversas situaciones.¡Aprendamos de ellos!

Ahora bien, ¿cuáles son los hábitos financieros de las empresas exitosas?

  • El primero de ellos es una buenagestión del capital de trabajo, lo que equivale a mantener relaciones con clientes y proveedores en las que se tienen plazos establecidos y son beneficiosos para todas las partes, esto con el fin de mantener un buen nivel de caja. Equilibrar esos plazos de compra y venta es clavepara no tener descalces financieros.
  • Otro hábito importante es el de cuidar la utilidad y larentabilidad, para conocer el balance de las ventas y del sistema financiero en general.Así mismo, algo que debe darse casi de forma natural es el cuidado y la gestión de los clientes, esto repercute en las ventas y por ende en los buenos resultados de la compañía.
  • Las grandes empresas también comprenden que para todo existen expertos, por lo que contar con un buen equipo contable es algo innegociable. De igual forma, reconocen en la tecnología un aliado y cuentan con softwares especializados para tener su información financiera en orden y al día.
  • Finalmente, tienen ecosistemas para apoyar la sostenibilidad de su cadena de abastecimiento, muchas de ellas están inscritas en nuestra plataforma Affirmatum,con el fin de apoyar a sus proveedores, habilitando el pago anticipado de facturas por medio de nosotros. Estasfacturas tienen grandes plazos y habilitando estos mecanismos las Pymes pueden cumplir con sus compromisos y obligaciones mensuales, lo que al final beneficia a las grandes empresas, teniendo una cadena de abastecimiento sólida.