Mucho se ha hablado sobre la implementación de la factura electrónica, pero ¿Sabemos exactamente a qué se refiere y cómo esto puede beneficiar a tu empresa?
En este artículo, buscaremos darles respuesta a estas preguntas que tanto te inquietan y así empezar a ejecutar este tipo de procesos de forma fácil y segura en tu organización. Comencemos.

¿Qué es la factura electrónica?
La factura electrónica es una factura, como su nombre bien lo dice, que soporta transacciones de venta de bienes y/o servicios, por lo tanto, tiene los mismos efectos legales que una factura de papel, su gran diferencia es que es un documento digital que se expide y se recibe en formato electrónico.

Para facturar electrónicamente se necesita una herramienta tecnológica que te ayudará a entregar tus facturas de manera rápida y automatizada por medio de un software.

Existen algunas empresas en Colombia autorizadas por la DIAN para prestar este servicio tecnológico, más conocidas como Proveedores Tecnológicos o Facturadores Electrónicos. En próximos artículos ampliaremos información sobre estos aliados para tu negocio.

¿Por qué empezar a facturar electrónicamente?
1) Te generará ahorros verdaderamente significativos. Pues te optimizará tiempos en operaciones manuales permitiendo enviar tu factura de forma simultánea a la DIAN y a tus clientes.

2) Reduce los errores cometidos por las personas. Al tratarse de un software, este está en capacidad de tramitar tus facturas de manera óptima, resolviendo operaciones complejas de generación y envío en segundos.

3) Minimiza el impacto ambiental. Cuando implementas operaciones mediante la transformación digital, reduces el gasto de materiales como papel, tintas y otros elementos de uso cotidiano en tu empresa.

4) Es obligatorio en Colombia. Según el Decreto 2242 de 2015 se estableció como fecha límite el 1 de enero de 2019 para empezar a implementar la facturación electrónica en algunas organizaciones. Así que infórmate bien y no te dejes coger del día para empezar a ejecutar este modelo y así estar a la vanguardia del mercado actual. Más adelante, en próximos artículos, hablaremos de la obligatoriedad para tu empresa.

La expedición de la factura electrónica implica que tanto quién factura como quien recibe dicho documento deben cumplir con los estándares y la normatividad según el país donde se vaya a implementar.
Ahora que ya sabes un poco más… ¡Únete a la transformación digital!

En los próximos 3 meses hablaremos de los requisitos establecidos por la DIAN para su implementación, cuáles son los principales proveedores tecnológicos autorizados por la DIAN y cómo se puede facturar electrónicamente en las pequeñas y medianas empresas. ¡Espéralos próximamente!