Te explicamos cuándo, por qué y para qué endeudar a tu empresa.

¿Cómo manejar el tema de endeudamiento en una PYME?

Quizás el concepto de deuda o endeudamiento se te haga familiar y, en principio, fácil de entender. Pero en muchas ocasiones es difícil adaptar esta palabra al término que señala, más allá de una deuda, un aporte económico.

Cuando somos empresarios y pasamos de una idea o un proyecto a la materialización de este a través de una empresa, siempre debemos tener claras esas metas o retos de crecimiento en los 3 primeros años, e ir evolucionándolos en la medida en que se va avanzando por diferentes etapas.

Para ello, dentro de esos objetivos de crecimiento, en algún momento de la madurez de la empresa se plantea tener en el escenario el tema de endeudamiento y para ello cada empresa debe establecer unos puntos críticos y plan de mejora para preparar su estructura financiera, de manera que le permita tomar las mejores decisiones en función de crecimiento y de cómo tener la capacidad de soportar una deuda.

Según el portal digital Iahorro.com el endeudamiento es:

“El conjunto de obligaciones de pago que una persona o empresa tiene contraídas con un tercero… Es la proporción que existe entre la financiación exterior que tiene la empresa y su pasivo total.”

Es decir, esta acción refleja la acción de deuda y el total de fuentes de financiación de una empresa.

El tema de endeudamiento a nivel corporativo es una de las decisiones financieras más importantes que debe tomar un empresario, pues esto supone, tener muy claro su balance general y lograr un equilibrio viable entre fondos propios y ajenos.

Esta toma de decisiones empieza desde evaluar el modelo de negocio, como empresa no debemos tener concentrado más del 20% de nuestras ventas en un solo cliente o en un solo producto, la recomendación es atomizar esta participación en varias líneas de negocio, productos o clientes, porque finalmente estoy exponiendo la empresa a variables externas.

Ejemplo, tengo un cliente al que le presto servicios del cual depende más del 20% de mis ingresos, sucede un acontecimiento donde no me puede pagar, congela los servicios, esto me impacta directamente a mí.

No obstante, cada compañía ha de decidir optar por este tipo de financiación, teniendo en cuenta sus circunstancias, así como los aspectos positivos y negativos, entre los que destacan los siguientes:

  • Supone un riesgo: Cuando una empresa está endeudada necesita generar suficiente flujo de caja para devolver la deuda, existiendo el riesgo de no poder hacerlo.
  • La capacidad de endeudamiento es limitada: Una empresa puede desear aumentar la deuda y no conseguirlo por un contexto general de escasez de financiación bancaria, como el que se da en las crisis financieras, o por ser una empresa pequeña con dificultades de acceso a este tipo de financiación.
  • Condiciona la flexibilidad financiera: Un nivel de deuda elevado, reduce la flexibilidad financiera de la empresa en cuanto a la capacidad de adaptación a los cambios del entorno financiero.
  • Puede aumentar la rentabilidad financiera: Existen ocasiones en las que el endeudamiento permite elevar la rentabilidad financiera de la empresa, si los intereses de la financiación ajena se mantienen por debajo de la rentabilidad económica, a través de lo que se conoce como efecto de “apalancamiento financiero”.

En este mismo orden de ideas, revisar estos aspectos no solo es importante, sino también tomar en cuenta que procesos dentro de mi empresa debo mejorar para que el flujo de ingresos no se estanque y no genere un dolor de cabeza cumplir con los plazos de la financiación.

  • Estrategias de crecimiento; ejemplo, si quiero tener un plan muy agresivo y llegar a nuevas ciudades o mercados, debo establecer unas metas y hacer seguimiento a estas metas para saber si la estrategia fue la adecuada. No solo crecer por crecer.
  • Optimización de costos y gastos; revisar que mi estructura de ingresos me permita generar un margen sobre el costo de mi producto o servicio, pero también la estructura operativa y costos fijos como arrendamientos, nóminas, entre otros. Es importante revisar si tengo que hacer ajustes de optimizaciones de procesos o aplicar otras estrategias de optimización o renuncia a líneas de productos o mercados no rentables.
  • Los proveedores, que esos insumos que tengo me cubran mis necesidades, además de buscar tener proveedores con los que pueda establecer acuerdos de precios que mitiguen la volatilidad que puede tener un alza de insumos. Otro tema importante por revisar en este sentido es en el caso de importadores, estar abierto a estrategias de coberturas, donde pueda asegurar el valor del dólar de las compras que necesito realizar y asegurar mi margen deseado.
  • Tercerización de servicios, validar si es una alternativa para ser más eficientes, una empresa debería tercerizar sólo los procesos que no sean su especialidad de negocio, buscando obtener mejores condiciones de ejecución de la actividad o incluso precio.

Nuestras mejores recomendaciones para prepararte a la hora de pensar en endeudarte son:

  • Tener clara la necesidad de los recursos que vamos a buscar y en que los vamos a utilizar. Ejemplo, la inversión en maquinaria, compra de terrenos, vehículos, proyectos de expansión, entonces el mecanismo de financiación de largo plazo es el ideal. Pero si, por el contrario, es capital de trabajo para sostener la operación, pagar nómina, alquiler, etc. debo usar deuda de corto plazo. En todo caso, recordar que el endeudamiento a largo plazo es más costoso.
  • Entender la situación de la compañía y tener información clara, y entender y tener presente el costo financiero.
  • Tener estados financieros que reflejen la realidad de la empresa, pues finalmente con los indicadores y su monitoreo se va encontrando estrategias y oportunidades.
  • Tener un buen comportamiento de pago con todos tus acreedores de la empresa.
  • Que tus impuestos siempre estén al día, pues esto refleja la organización de tu empresa.
  • Que tus empleados tengan un contrato formal y pagos puntuales.
  • Conocer el estado de flujo de caja.
  • Saber cuánto tienes en cxc, este es un activo que me permitirá financiar y tener el capital de trabajo que estamos necesitando. Esta es una nueva alternativa de financiación donde no estás incurriendo en afectar tu capacidad de endeudamiento, facilitando el flujo de caja y de esta manera poderte programar y contar con la liquidez para el pago de nómina, compra de insumos para la gestión de tu día a día.

Luego de entender cuál es la estructura financiera de la empresa y como está su balance general, es momento de evaluar los mecanismos de financiación para apalancar su crecimiento a través del endeudamiento, es decir, sus tipos:

En este punto tiene dos alternativas, la primera es la opción del equity:

  • El equity es más recomendado en empresas en etapa temprana, con crecimientos agresivos, con ebitda negativo, con alta demanda de capital de trabajo, están en proceso de estabilización. Si eres único socio, la idea es tener aliados o nuevos socios que te den visión para crecer o conocimiento en tu industria para crecer o llegar a nuevos mercados.

Y como segunda opción, la deuda:

  • En el caso de recurrir a deuda debo tener presente en los indicadores que tenga una generación de caja suficiente para cubrir esas obligaciones financieras, contar con un equipo de trabajo sólido, recomendable una estructura de gobierno corporativo, pues esto apalanca la sostenibilidad de la empresa y por último y muy importante Tener claras las necesidades de capital de trabajo y en que lo voy a usar.

Dependiendo de la situación de la empresa se recomienda combinar las dos, en algunas situaciones puede ser más viable la una que la otra. En todo caso, recuerda releer las recomendaciones que te compartimos anteriormente y tomarlas en cuenta a la hora de cualquier proceso de endeudamiento.

Te explicamos qué es el Factoring y el Confirming y cómo te pueden ayudar en tu proceso de endeudamiento.
El Factoring es una herramienta financiera que permite a las empresas el cobro de sus facturas de manera anticipada, evitando riesgo de insolvencia o falta de liquidez a cambio de un porcentaje que se cobra por parte del fondeador (o entidad financiera).

Sus ventajas son:

  • Simplifica la cobranza: la entrega en outsourcing al Fondeador
  • Mejora el flujo de cada de la empresa y reduce necesidades de financiación.
  • Es una deuda comercial, no financiera, por tanto, no afecta el endeudamiento.
  • Desembolso sin 4×1000: operación financiera que está basada en una relación comercial previamente establecida.
  • Normalmente, se basa en la capacidad de pago del deudor de la factura, mayor monto y menos tasa o descuento.
  • Estudio de desembolso ágil por revisar las facturas o título valor y no enfocado tanto en los estados financieros del proveedor.
  • Valor adicional al cupo de crédito*: incrementa capacidad de compra o de inversión.
    *Solo en caso de ser sin recurso o si la operación es realizada por una entidad de factoring no Bancaria.

Por otro lado, el Confirming es un instrumento de financiación donde los proveedores pueden anticipar las facturas de sus grandes clientes, aprovechando el cupo de crédito que las entidades financieras le dan a sus pagadores para este fin de anticipar facturas y paga un costo financiero por esto.

Ventajas:

  • Operación 100% electrónica, organiza y hace más eficiente el proceso de cuentas por pagar del pagador (integrado a la ERP).
  • Es una deuda comercial no financiera, por lo tanto, no afecta tu capacidad de endeudamiento.
  • Desembolso sin 4×1000: operación financiera que está basada en una relación comercial previamente establecida.
  • 100% basado en la capacidad de pago del deudor de la factura.

Si tienes dudas o requieres de asesoría porque entraste a un proceso de endeudamiento, puedes dejarnos tus comentarios.

Si en otro caso consideras que lo que necesitas es implementar un sistema de cobranzas como los que te mencionamos antes, escríbenos haciendo clic aquí y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo.

Escrito por Elsa Gómez Cartagena CSO Exponencial Confirming

Para más temas de importancia para potenciar tu PYME, aprende en nuestra red de conocimiento, inscribiéndote totalmente gratis, aquí

Conoce más de Factoring y Confirming en www.exponencialconfirming.com

También te podría interesar el siguiente artículo: El papel de las Fintech en un mundo cambiante.



1
¿Necesitas ayuda?
¡Bienvenido a Exponencial Confirming! ¿Cuéntanos en qué podemos ayudarte?