Nuestra plataforma digital, Affirmatum cuenta con la certificación ISO27001

Empresas Fintech: Cómo controlar la información y proteger su empresa

En un mundo en el que la tecnología sigue avanzando y las violaciones de datos son cada vez más comunes, las empresas Fintech necesitan encontrar formas de proteger su información. Ya no basta con tener software antivirus o contraseñas especiales. Las empresas deben tomar medidas adicionales para controlar el flujo de datos y proteger su negocio, siendo la información uno de sus activos más importantes.

La necesidad de contar con mecanismos de control no es una cuestión menor. Es imperativo que las empresas encuentren formas de gestionar la información de manera transversal dentro y fuera de la organización. Esta necesidad de establecer mecanismos de control está motivada por el gran número de riesgos a los que día a día y de manera creciente en el tiempo se enfrentan la información y los activos importantes de la empresa, así como también la cantidad inimaginable de nuevas tecnologías que bombardean el mercado.

Entonces, ¿Cómo pueden las Fintech tener un mecanismo de control estructurado, organizado y eficiente que minimice los riesgos a los que está expuesta su información?

La respuesta está en la norma ISO27001, la cual es una norma internacional de referencia para implementar sistemas de gestión de seguridad de la información (SGSI).

En principio esto suena complicado y tedioso, sin embargo, se puede implementar en cualquier tipo de empresa sin importar tamaño, sector o industria a la que pertenezca y es una norma con un gran valor enriquecedor para las organizaciones, ya que no solo protege los activos de información ante los riesgos, sino que también genera una cantidad de estructuras y sinergia que orientan a la organización a resultados y a una metodología de trabajo que permite la trazabilidad y la medición a través de indicadores necesarios para prevenir violaciones de la seguridad.

La ISO 27001 se ha convertido en la principal norma a nivel mundial para la seguridad de la información y muchas empresas han certificado su cumplimiento.

¿Cómo puedes empezar a implementar el ISO27001 en tu empresa?

Es importante mencionar que implementar y lograr la certificación en la norma ISO27001 es un proceso que requiere trabajo para enfocar a la empresa a un objetivo, y esto se logra mediante:

  • El estudio de la estrategia de la compañía y su contexto interno y externo
  • El levantamiento de los activos de información, lo cual está compuesto por toda aquella información que puede tener valor para la compañía y que, por lo tanto, debe ser protegida
  • La validación y la calificación de los riesgos mediante una matriz de riesgos, validando las vulnerabilidades y amenazas a las cuales se ven expuestos los activos de información
  • La creación de controles específicos para la mitigación de los riesgos identificados

¿Cuáles pueden ser ejemplos de controles a implementar con la norma ISO 27001?

La norma ISO 27001, en su anexo A nos propone 114 controles para la protección de la información, algunos de ellos incluyen:

    • Políticas: directrices, reglas y prácticas de alto nivel que son documentadas y se definen para la administración y protección de la información. Deben ser de obligatorio cumplimiento para quien se dirijan.
    • Procedimientos: Conjunto de acciones para conseguir un objetivo, estos deben estar alineados con las políticas definidas. Son de cumplimiento obligatorio.
    • Formatos: plantillas que se establecen para dejar evidencia de los registros y actividades desarrolladas en los procedimientos. Estos son de obligatorio cumplimiento.
    • Manuales: instrucciones detalladas para tener en cuenta frente a la forma como se diseña y se implementa el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.
    • Por último, no podemos dejar de lado los controles tecnológicos que simplifican y automatizan la minimización de los riesgos.

La implementación de los controles busca asegurar los tres pilares de la seguridad de la información que son la integridad, la confidencialidad y la disponibilidad. A continuación, definimos de qué se trata cada pilar:

    • Integridad: propiedad que busca mantener los datos libres de modificaciones no autorizadas.
    • Confidencialidad: propiedad de la información que se ocupa de que los datos solo sean accedidos por las personas que deben tener acceso a los mismos.
    • Disponibilidad: Propiedad que permite el acceso y uso de la información por parte de las personas autorizadas en el momento y lugar donde es adecuado tenerlo.

Pareciera un proceso largo, pero es algo con tanto valor que si sigues leyendo seguramente te propondrás buscar la manera de obtener esta certificación para tu empresa u organización. Y para alentarte más, queremos contarte sobre las 4 ventajas comerciales esenciales que una empresa puede obtener con la implementación de esta norma para la seguridad de la información:

    • Cumplir con los requerimientos legales, pues cada vez hay más y más leyes, normativas y requerimientos contractuales relacionados con la seguridad de la información. La buena noticia es que la mayoría de ellos se pueden resolver implementando ISO 27001 porque esta norma le proporciona una metodología perfecta para cumplir con todos ellos.
    • Obtener una ventaja comercial, si su empresa obtiene la certificación y sus competidores no, es posible que usted obtenga una ventaja sobre ellos ante los ojos de los clientes a los que les interesa mantener en forma segura su información.
    • Menores costos, la filosofía principal de ISO 27001 es evitar que se produzcan incidentes de seguridad, y cada incidente, ya sea grande o pequeño, cuesta dinero; por lo tanto, evitándolos su empresa va a ahorrar mucho dinero. Y lo mejor de todo es que la inversión en ISO 27001 es mucho menor que el ahorro que obtendrá.
    • Una mejor organización, en general, las empresas de rápido crecimiento no tienen tiempo para hacer una pausa y definir sus procesos y procedimientos; como consecuencia, muchas veces los empleados no saben qué hay que hacer, cuándo y quién debe hacerlo. La implementación de ISO 27001 ayuda a resolver este tipo de situaciones, ya que alienta a las empresas a escribir sus principales procesos (incluso los que no están relacionados con la seguridad), lo que les permite reducir el tiempo perdido de sus empleados.

Lo anterior es solo teoría si no se establece una cultura enfocada en la seguridad de la información tanto al interior como al exterior de la empresa, por lo cual, es importante vincular, capacitar y motivar a cada funcionario y proveedor de la compañía para que tome el SGSI y la norma 27001 como una forma de vida y una metodología de trabajo.

Exponencial Confirming siempre ha estado comprometida con la seguridad de la información, tanto de la empresa, como de sus clientes y stakeholders por lo cual emprendimos el camino de la certificación en la norma ISO27001 durante el 2021, proceso que fue exitoso en el mes de octubre del mismo año, esto no solo trajo orden a la empresa, sino que también permitió generar confianza y tranquilidad con nuestro entorno empresarial y personal.

Ahora, con el aval de la certificación ISO271001 podrás disfrutar de transacciones más seguras y protección de tus datos en nuestra plataforma digital Affirmatum.

Escrito por Juan Andrés Mondragón CTO y Marcela Naranjo COO en Exponencial Confirming

También te podría interesar el siguiente artículo: El papel de las Fintech en un mundo cambiante.



1
¿Necesitas ayuda?
¡Bienvenido a Exponencial Confirming! ¿Cuéntanos en qué podemos ayudarte?