Tabla de contenidos
ToggleActualmente las organizaciones dependen en gran, o total medida, de la tecnología, un área en constante evolución. Es por esta razón, que una de las estrategias a emplear dentro de las organizaciones es la de poder adaptarse con agilidad a los cambios. Dentro de las empresas vemos necesidades como lo son de mayor capacidad de almacenamiento, mayor ancho de banda, mayor procesamiento y omnipresencialidad, entre otros. Es aquí, en este punto que la computación llega a la nube para suplir todas las necesidades y ofrecer una amplia posibilidad de otras posibilidades.
Anteriormente se pensaba en comprar hardware y software, mientras que hoy en día se tiene la opción de alquilar servicios de hardware y software. La llegada de este concepto viene englobada en el término XaaS, donde además existe la opción de acudir a los servicios con la finalidad de resolver los problemas del software o las funciones usuales de la empresa
¿Qué es XaaS?
XaaS, por su acrónimo se refiere a “X as a Service” – Todo como un servicio.
Es una tecnología que surge a través de las actualizaciones que conectan con las redes para dirigir la transformación en productos digitales. Esta tecnología utiliza la computación de la nube, en todos los procesos posibles dentro de una organización, en lugar de usar el software local. Esto es con la finalidad de obtener varios servicios bajo licencia a un costo relativamente bajo y actualizada en tiempo real. XaaS le brinda a las empresas la certeza de liderar a través a través de tecnologías que no están instaladas en hardware y está disponible desde cualquier dispositivo y lugar.
La mayoría de las personas ya son pertenecientes a esta categoría sin darse cuenta, usan aplicaciones como: el correo electrónico (Gmail, Outlook), almacenamiento en la nube (Drive, Dropbox), comunicación instantánea (WhatsApp, Telegram), videoconferencias (Google Meets, Zoom), entre otros.
Tipos de XaaS
XaaS está compuesta por tres categorías de servicios, que millones de clientes activos en el mundo utilizan. Estas son:
SaaS (Software as a service):
Es el más común de los tipos de XaaS. Se refiere a las aplicaciones que son usadas en las empresas sin necesidad de ser desarrolladas ni alojadas por la misma. Este tipo le reserva a la empresa el tiempo y recursos, accediendo a sus integrantes a dedicarse en las funciones principales.
En esta categoría se tiene una capa de personalización muy baja, algunos ejemplos son. Gmail, Outlook, Drive, SalesForce, Hubspot.
PaaS (Platform as a service):
Este servicio le permite a los usuarios a través de sus plataformas la creación de aplicaciones, proyectos de ingeniería y software; sin la necesidad de tener presente los temas relacionados con la infraestructura en donde estarán alojados. En esta categoría se tiene una capa de personalización media, algunos ejemplos son: AWS Elastic Beanstalk, AWS RDS, App Engine de Google.
IaaS (Infrastructure as a service):
Trata de los servicios en los cuales se puede construir la propia infraestructura de la organización totalmente virtual, pudiendo así definir todos los aspectos de hardware y red. Por lo cual ofrecen energía informática a la hora de desarrollar y ejecutar productos. En esta categoría se tiene una capa de personalización muy alta. algunos ejemplos son: AWS EC2, Microsoft Azure, Google Cloud.
En las subcategorías de XaaS se encuentran:
AaaS (Analytics as a service):
Se basa en el conjunto de tecnologías que realiza el análisis de un conjunto de datos sin tener que preocuparse por el hardware necesario para soportar una bodega de datos. Las empresas utilizan este servicio para el seguimiento de su versificación.
DaaS (Desktop as a service):
Este, describe los servicios de escritorio virtual alojados en la nube para los empleados de una organización, permitiendo la administración de los equipos que se conectan desde cualquier parte del mundo.
STaaS (Storage as a service):
Se basa en los conocidos servicios de almacenamiento de información en la nube, en el cual se puede tener seguridad de no perder información ante cualquier eventualidad en los servidores locales de la organización.
MaaS (Monitoring as a service):
Es un conjunto de funcionalidades dentro de la nube para el monitoreo automático de servicios y aplicaciones de la organización, permitiendo realizar acciones rápidas gracias a la generación de alertas ante cualquier eventualidad.
CaaS (Communitations as a service):
Se trata de servicios en los cuales se facilita la comunicación dentro de las organizaciones, por medios propios de chat, telefonía y teleconferencias, sin recurrir a plataformas de infraestructura que implicaría un servidor de telefonía convencional.
Esta lista es una pequeña muestra de la oferta que existe. Cada día aparecen nuevas tendencias en el mundo tecnológico que reflejan en la nube, como, como: Edge Computing, Aplicaciones Servless, Internet de las cosas, entre otras.
¿Cuáles son los beneficios de las Xaas?
El modelo XaaS cuenta con múltiples beneficios, entre ellos el acceso en tiempo real a información y actualizaciones para estar al día, también hay muchos beneficios relaciones con el costo:
Pago por consumo: Se paga por consumo de los servicios específicos que estén consumiendo y en los tiempos en los que sea necesario, lo cual permite pagarlos cuando se necesite.
Flexibilidad: Con mucha facilidad es posible escalar la capacidad de los servicios en el momento que sea necesario dependiendo de las necesidades de la organización.
Rápida implementación: En poco tiempo es posible configurar todo un conjunto de servicios que corresponden a la nube, únicamente introduciendo los parámetros que necesite la organización, es decir, se puede realizar una infraestructura completa.
Equipo reducido de TI: Ya no es necesario contar con un equipo especializado de TI para asegurar el mantenimiento y rendimiento de los servicios que lleva la empresa, todo esto es entregado al proveedor del servicio que se encarga de todas las operaciones. De tal manera que se pueda liberar los recursos de TI para la innovación y otros procesos propios del negocio.
Seguridad: Los proveedores de estos servicios cuentan con espacios de altos niveles de seguridad certificados, lo cual proporciona una gran confianza que es transmitida hacia los clientes.
¿Cuál es el futuro de XaaS?
Se deduce que en los próximos años habrá un crecimiento sobre el uso de la tecnología cloud. La tendencia indica que las empresas nuevas y actuales adoptan cada vez más todos los servicios que son ofrecidos en la nube, alojando allí la mayoría de los activos de información y soportando los procesos de la organización.
Cada vez son más los proveedores que proporcionan los servicios de computación en la nube, siendo los más importantes: Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud. Además, se puede encontrar en el mercado más opciones con propuestas y tarifas de todo tipo, como:
- Katamera Cloud
- Serverspace
- Linode
- Scalahosting
El modelo XaaS brinda a las organizaciones la oportunidad de modernizarse, adaptarse al entorno y contar con los procesos mucho más ágiles con un riesgo e inversión reducida. Este modelo continuará con su expansión hacia todos los procesos de las organizaciones.
Aprovechar estas tecnologías emergentes, ayuda a las organizaciones a apuntar a un mayor crecimiento en el corto plazo.
Nuestra invitación es que mires ese viejo y ruidoso servidor y visualices los beneficios que tener toda la información en la nube podrá reducir costos, aumentar tu seguridad, ahorrarte espacio físico y mejorar la productividad de tu organización.
Es así, como en Affirmatum hemos desarrollado una plataforma que hoy es un servicio que contratan grandes pagadores, ofreciéndole a sus proveedores el pago anticipado de sus facturas, se paga solo por el uso o transacción y hace tus procesos de confirming más ágiles. Eliminamos las transacciones físicas y papeleo convencional, gracias a sistemas digitales que conectan en tiempo real a entidades financieras, vendedores y deudores de facturas.
Escrito por Anderson Franco, Director de Innovación en Exponencial Confirming
También te podría interesar el siguiente artículo: El ABC de las Criptomonedas, qué son y cómo funcionan.