Tabla de contenidos
Toggle¿Cómo hacer que una empresa logre objetivos?
El 2021 ya está corriendo, las diferentes áreas y equipos multifuncionales dentro de la organización definieron los respectivos objetivos que deben alcanzar acorde al plan estratégico de la compañía y los presupuestos que se deben cumplir con el fin de que la empresa logre generar valor en el tiempo.
En un artículo anterior mencionamos la importancia de tener claridad de los objetivos que tiene la compañía para el año en curso y el plan estratégico para los próximos 3 a 5 años. Para esto, una metodología recomendada para la definición de estos se conocida como SMART. Creada por George T. Doran y la cual significa lo siguiente:
- S – Specific / Específico: ¿Es tu meta un objetivo específico?
- M – Measurable / Medible: ¿El progreso y desempeño hacia el cumplimiento del objetivo es medible?
- A – Attainable / Alcanzable: ¿El objetivo es alcanzable?
- R – Relevant / Relevante: ¿Qué tan relevante es el objetivo para su organización, clientes o accionistas?
- T – Time-Related / Marco de Tiempo: ¿En cuánto tiempo se cumplirá el objetivo?
A partir de estas definiciones, es momento de medir el desempeño de las variables y acciones de alto impacto para la compañía a través de indicadores. Los indicadores hacen parte de la “gerencia día a día”, contribuyen a instaurar un direccionamiento estratégico establecido por las directivas de la compañía y aportan a la transformación cultural de la misma en torno al cumplimiento de objetivos específicos y colectivos.
Es normal que las empresas estén acostumbradas, en muchas ocasiones, a crear estos indicadores por requisito o solicitud de un Comité Directivo o Junta, pero al hacer esto la organización puede perder por completo la dimensión e impacto que estos mismos tienen en la gestión del negocio.
Existen de todos los tipos y nomenclatura, algunos los llaman KPI’s (Key Performance Indicators) otros los pueden llamar OKR’s (Objetives and Key Results), pero todos están orientados en mantener el foco de las empresas y sus empleados en aquellas actividades que generan valor en el tiempo, con críticas en la consecución de los objetivos planteados y los cuales son claves para la gestión del negocio.
Usualmente se dividen en tres grupos importantes los cuales son:
- Eficacia: estos indicadores están relacionados hacia la capacidad de completar las tareas o resultados esperados de un proceso, además considera atributos básicos del resultado obtenido como por ejemplo calidad, costo, etc.
- Eficiencia: este tipo de indicador considera principalmente el adecuado manejo de los recursos necesarios para que un proceso logre cumplir sus objetivos de una manera completa.
- Efectividad: es una combinación de los dos tipos enunciados anteriormente y su propósito principal es medir el logro de los objetivos y requerimientos de los procesos en el tiempo establecido y con los costos más razonables posibles. En otras palabras, mide el grado en que se logran cumplir, completamente, los objetivos en una empresa.
Recomendaciones para la creación de Indicadores de Gestión de alto impacto.
A continuación, mencionamos algunas características que deben ser tomadas en cuenta al momento de desarrollar los indicadores de gestión para las empresas:
- Tener claro el objetivo al que pertenece el indicador y lo que se desea medir. Este punto es de gran importancia dado que cada indicador de gestión debe estar enfocado en el logro de un objetivo de la compañía, de no ser así se debe considerar como una simple métrica.
- Determinar la frecuencia o periodicidad con que se deben realizar las mediciones (Diario / Mensual/Bimestral)
- Área o persona encargada del proceso – El propósito de este punto es otorgar empoderamiento a la persona o área encargada del indicador para su control, reporte y gestión.
- Entendible: El indicador debe ser de fácil interpretación para todos los que tengan contacto con él, por lo tanto, se recomienda tener una descripción breve y concisa de: qué mide el indicador, su respectiva unidad de medida y formula en caso de ser necesario.
- Nivel de referencia o rango – hace referencia a los estándares o criterios de comportamiento del indicador de tal forma que se pueda determinar si el mismo se encuentra alineado con los objetivos o requiere de une intervención detallada.
Cada empresa debe implementar los indicadores acordes a sus necesidades y objetivos, ya sea financieros, operativos, etc. A continuación, te presentamos algunos ejemplos generales por área funcional base de una compañía para que los consideres en tu empresa:
Indicadores financieros, endeudamiento y rentabilidad:
- Margen Bruto, Operativo y Neto: relación entre utilidad bruta, Operativo y Neto y ventas totales.
- EBITDA: flujo neto de efectivo antes de descontar el uso de la deuda y los impuestos.
- Rentabilidad neta sobre la inversión
- ROA (Return On Assets) – Rendimiento que generan los activos.
- ROE (Return On Equity) – Rendimiento generado por el patrimonio
- Flujo de caja libre
- Capital de trabajo
- Nivel de endeudamiento: relación entre el Pasivo y Activo de la empresa.
Indicadores comerciales y de marketing:
- # de leads / prospectos generados por periodo
- Tasa de conversión de leads
- Costo por lead
- ROI – Return on Investment – beneficio percibido por la empresa a partir de cada inversión generada en promover el producto.
- Costo de conversión por lead
- Tiempo promedio de conversión del lead
- Crecimiento en ventas por periodo
- Satisfacción del cliente: observa e interpreta las necesidades del cliente y las expresa en forma de requisitos que debe satisfacer el producto o servicio que se ofrece
- Tiempo de respuesta a quejas y reclamos
- Recurrencia de compra por cliente
- Valor promedio de compra por cliente / sector / portafolio
Indicadores operativos:
- Eficiencia operativa: busca reducir el desperdicio de los recursos (tiempo, materia prima, espacio, etc.) en cada una de las operaciones ejecutadas.
- Calidad: este indicador se encarga de medir el grado de producto con defecto luego de ser procesado y el número de devoluciones debido al malfuncionamiento o defecto de este.
Indicadores de seguridad y tecnología:
- Incidentes de seguridad
- Cumplimiento de cronograma de proyectos de desarrollo.
Por último, mencionaremos algunos beneficios percibidos por las diferentes partes de la organización correspondientes a la implementación de indicadores para el seguimiento de objetivos:
Empleados
- Detección de oportunidades de mejora
- Toma de acciones preventivas y/o correctivas
Organización
- Establecer estándares de calidad
- Establecer objetivos estratégicos y metas a corto, mediano y largo plazo
- Identificar áreas de oportunidad y mejora
- Optimización de recursos y efectividad en el manejo de los mismos
- Innovación de los procesos críticos
Accionistas
- Entendimiento de la situación de la organización y medidas correctivas preventivas
- Bases para futuras inversiones y decisiones estratégicas en la organización
En general, podemos concluir que tu empresa y sus distintos comités o juntas podrán beneficiarse de tener una planificación y un control de indicadores dentro de la organización, todo esto porque lograrán crecer profesionalmente y obtendrán mejoras en sus procesos y gestión.
La base de muchas grandes instituciones ha sido la planificación de sus objetivos y el constante empeño en generar progresos que le ayuden a lograr cada uno de ellos, es momento de que autoevalúes la posición de tus departamentos y te preguntes si les toca marcar pauta en este sentido.
En Exponencial Confirming estamos muy interesados en acompañarte en tu crecimiento empresarial y profesional, por lo que continuaremos publicando artículos de temas interesantes a tener en cuenta para la gestión de tu compañía.
En dado caso que quieras que te ayudemos con un artículo relacionado a un tema específico, por favor no dudes en contactarnos al siguiente correo info@affirmatum.com y déjanos saber que te gustaría saber.
Finalmente, recuerda que Affirmatum es tu gran aliado para obtener liquidez inmediata siempre que lo requieras. Somos liquidez en menos de 12 horas para tu empresa.
Escrito por Samuel Gaviria, CFO en Exponencial Confirming
También te podría interesar el siguiente artículo: La planeación es la clave.