Tabla de contenidos
ToggleCuando hablamos de “liquidez de una empresa” nos referimos a la capacidad que tiene una empresa para cubrir con sus obligaciones empresariales, y se usa para englobar todos sus activos, es decir, el dinero en efectivo que dispone para pagar sus deudas a corto plazo y cubrir gastos. Por lo que, la liquidez, se trata de algo indispensable para la salud financiera de cualquier compañía.
¿Qué es falta de liquidez?
Esto ocurre cuando una compañía no dispone del dinero suficiente para cubrir sus obligaciones financieras. Cuando no tiene dinero para cubrir gastos importantes para su producción o deudas pendientes, pero sin tener muchas opciones para convertir sus activos en liquidez.
Esta situación para una compañía es tan grave que puede llevarla al fracaso. Sin embargo, el impacto es más grande para las pymes, porque no cuentan con los recursos financieros necesarios para mantener la empresa a flote.
Por otro lado, cuando las empresas presentan esta situación, su mejor alternativa es buscar opciones de financiamiento, como el factoring electrónico, para cubrir sus obligaciones y poder seguir operando, puesto que, no pagar las deudas puede llevarte a la quiebra.
Riesgos de la falta de liquidez para una empresa
Primero, la empresa no podrá salir de sus deudas. Si no cuenta con los activos líquidos para vender, enfrentará graves problemas de solvencia. Por otro lado, los conflictos generados con la plantilla son otro riesgo, puesto que, las nóminas no se podrían pagar más. Sin embargo, a pesar de que muchos de los empleados renuncien, es posible que ocurran situaciones legales.
Segundo, los proveedores no confiarán más en tu empresa y no podrás reinvertir en la toda la actividad de tu compañía, ya que no tendrá el mismo nivel de competitividad que existía frente a las compañías del sector.
Tercero, otro de los riesgos que presentan las empresas con falta de liquidez es la insolvencia. Lo cual significa no poder pagar las deudas por falta de los activos líquidos necesarios. Además, también se conoce como estar en bancarrota, consecuencia de una mala gestión financiera.
Ahora bien, si una empresa no cuenta con liquidez, puede ser por factores como:
- Menor rentabilidad: cuando una empresa no es rentable, pierde su dinero de forma significativa con el tiempo y esto reduce su liquidez y sus reservas. Lo cual significa que las compañías que quieren éxito, deben obtener beneficios a largo plazo.
Y si no es rentable luego de su primera fase de haber empezado, es posible que el futuro pueda encontrarte con grandes problemas de liquidez.
- Retraso con el pago a acreedores: si una empresa incumple con los préstamos o se retrasa con el pago de las facturas, es posible que tenga problemas de liquidez.
Ahora bien, en caso de que la compañía no pueda cubrir con sus obligaciones, deberá utilizar la liquidación de sus activos y pagarle a los acreedores, según lo establezca el orden de prelación requerido por la ley.
De acuerdo con el caso, los acreedores deberán participar durante la liquidación y solicitar el pago de sus deudas. Pero sí es importante mencionar que las empresas tratan de evitar este tipo de situaciones, ya que, produce intereses e impide que la empresa pueda solicitar un préstamo en el futuro.
Tipos de falta de liquidez
- Liquidez de mercados: se conoce como la liquidez que se relaciona con circunstancias en donde no es posible comprar o vender un activo por un precio establecido. Lo cual aumenta el tiempo de espera para completar su compra o venta.
- Liquidez de fondos: esto ocurre cuando una compañía no puede cubrir con el pago de obligaciones. Situación que surge por la reducción de fondos que causó una mala gestión de la empresa.
Causas de la falta de liquidez
Existen múltiples razones que ocasionan la falta de liquidez de una empresa, la buena noticia es que esto se puede evitar con una excelente planificación de parte de la empresa. Ahora bien, entre las causas de la falta de liquidez se encuentran las siguientes:
Mala administración de su crecimiento
La falta de liquidez se origina en las empresas que generalmente destinan su dinero a grandes inversiones que son insostenibles. Lo cual disminuye sus ingresos e incrementa la fragilidad, y como consecuencia, la empresa no podrá obtener dinero a corto plazo. Lo que significa que el efectivo que disponga será escaso para cubrir gastos urgentes.
Falta de planificación
No es un secreto que la falta de planificación puede ocasionar grandes problemas de liquidez, el cual inicia cuando una empresa gasta más de lo que genera y cuando gasta en momentos donde no hay suficientes ingresos para cubrir con un coste o una deuda. Para evitar esto, es importante que sepas en qué situación se encuentra tu compañía y si cuentas con el dinero necesario para tus gastos, de lo contrario harás que tu empresa sienta los efectos de la falta de liquidez.
Incumplir pagos
Cuando los ingresos de una compañía no generan beneficios, incrementa su nivel de debilidad, ya que esto ocasiona cuentas negativas y radica que la empresa deba retrasar el plazo de los pagos a proveedores o entidades financieras que producen intereses.
Ahora bien, si no se encuentra una solución lo antes posible, la empresa incurrirá en impagos por no cumplir con sus obligaciones a tiempo. Una de las soluciones es dar prioridad a tus compromisos más urgentes, sin embargo, es posible que la compañía enfrente embargos.
Supera la falta de liquidez
No tener liquidez significa el final de la empresa si no haces lo necesario para pagar tus deudas. A continuación, te indicamos 6 formas de sobrevivir a la falta de liquidez:
Crear un fondo de emergencia
Prevenir es la clave para salir de la falta de liquidez, sobre todo cuando tu modelo de negocio es estacional o cíclico. Un fondo de emergencia te permitirá salir a flote en las temporadas más complicadas para tu empresa. Luego los meses que sean exitosos te ayudarán a balancear los meses con pocos ingresos.
El objetivo de este plan es poder anticiparse a los momentos débiles, así como también contar con el dinero suficiente para cubrir tus deudas a corto plazo.
Ahorra en costos
Si los costos de producción son muy elevados, puede afectar significativamente la liquidez de tu empresa. Un buen estudio te permitirá tomar mejores decisiones y conocer cuáles son las áreas que están funcionando, las deficientes y las que necesitan de una reestructuración.
Por ejemplo, cuando hablamos de reducción de procesos redundantes, nos referimos a procesos que no aportan ningún tipo de valor para la producción, pero que consumen muchos recursos como personal, tiempo y dinero. Por eso, la mejor alternativa para mantener tu liquidez será reducirlos, verás como áreas más importantes comenzarán a funcionar mejor.
Optimiza tu inventario
Mantener optimizado tu inventario te permitirá cumplir con los pedidos en menos tiempo, garantizar que los cobros se realicen con agilidad, así como también tener una mejor gestión del ciclo de producción.
Además, saber cuánto tiempo tiene un producto en tu almacén desde el día de su compra para la venta, te ayuda a verificar cuánto disminuye su valor y con cuál valor deberías liquidarlo.
Lleva el control de tus facturas
Para evitar la falta de liquidez, es recomendable establecer un control de las facturas que están vencidas y las que están por vencer. Puedes usar un documento en formato tabla, en donde puedas visualizar los gastos y los ingresos de la empresa. Al llevar este control podrás saber a cuál cliente avisarle que el plazo de pago está cerca, pero si la factura ya se ha vencido, tu mejor opción será negociar con el cliente.
Negocia el pago de facturas
Si le ofreces flexibilidad a tus clientes, también puedes obtener el mismo beneficio de parte de tus proveedores. Si no cuentas con la liquidez necesaria, esta puede ser tu mejor alternativa para ganar dinero. También puedes negociar o proponer soluciones en donde puedan estar de acuerdo las dos partes.
Sin embargo, no puedes retrasar el tiempo de forma indefinida, así que debes tener una justificación sólida o un respaldo para evitar problemas.
Haz factoring en Colombia con Exponencial Confirming
Si tienes problemas de liquidez, puedes hacer factoring electrónico en Exponencial Confirming y anticipar el pago de las facturas, de esta manera podrás evitar riesgos de falta de liquidez o de insolvencia.
Vende tus facturas y accede a liquidez en menos de 12 horas con Exponencial Confirming, nosotros impulsamos tu crecimiento permitiéndote obtener el dinero necesario para garantizar #UnMundoEfectivo en tu empresa.
¡Toma el control de tu liquidez! Escríbenos al WhatsApp para asesorarte.