El capital de trabajo es el principal indicador que sugiere cuál es la salud financiera de tu negocio, puesto que, no solo te indica de cuánta liquidez dispones, sino que también te permite tener una visión más clara sobre qué tanta eficiencia operativa y que tanto potencial tienes para crecer e invertir. 

¿Cómo puedes saber que tantas posibilidades tienes de crecer? Pues el capital de trabajo te ayuda a saber si tus activos circulantes son más elevados que tus pasivos circulantes y por consiguiente, te indica cuáles son las oportunidades que tienes a tu alcance. En caso de que ese no sea tu caso, es posible que tengas graves problemas para solventarte y lograr tus objetivos. 

A lo largo de este artículo estaremos abordando qué es el capital de trabajo, por qué es tan importante para tu empresa y cómo puedes aumentarlo para alcanzar tus objetivos empresariales. ¡Sigue leyendo!

Tabla de contenidos

¿Qué es capital de trabajo?

El capital de trabajo es un indicador que te permite diferenciar los activos corrientes de tu empresa, es decir, efectivo, materiales, inventario, cuentas por cobrar. Así como también los pasivos corrientes, que serían las cuentas por pagar o las deudas que tienes pendientes en menos de un año.  

¿Qué nos indica el capital de trabajo?

Cuando hablamos de qué nos indica, nos referimos al equilibrio que existe entre los activos y pasivo de una compañía. Te indica si tienes el dinero suficiente para cumplir con tus obligaciones empresariales y es una forma de medir cuánto dinero dispones para invertir. Conocer esto es importante porque antes de asumir gastos y realizar algún tipo de inversión, debes saber cuanto capital de trabajo tiene tu empresa. 

¿Cómo calcular capital de trabajo?

Si te preguntas cómo puedes calcularlo, la respuesta es muy sencilla. La fórmula que utilizaremos es: restar los activos corrientes que estén disponibles dentro de un periodo de 12 meses, menos los pasivos corrientes, es decir, las deudas pendientes sin pagar de los últimos 12 meses.

Aprende a administrarlo

¿Qué pasa cuando el capital de trabajo es negativo? Esto significa que tu compañía no es capaz de asumir con sus responsabilidades ni solventar ninguna de sus deudas. Por otro lado, si tu capital de trabajo es positivo, podrás costear todas tus operaciones, pagar la nómina, asumir deudas y tendrás la capacidad de invertir para seguir creciendo como empresa.

Ahora bien, no es un secreto que contar con un capital de trabajo demasiado elevado, significa que cuentas con demasiado inventario o que no estás invirtiendo tu efectivo de forma eficiente. 

¿Por qué es importante y cuál es su relación con la liquidez?

El capital de trabajo es indispensable para cualquier empresa debido a que es un indicador de solvencia y liquidez. Ahora bien, es fundamental mencionar que un “nivel considerable” depende de la industria en la que trabajes, tus necesidades y el tamaño de tu compañía. Por esta razón, debes compararte con empresas similares a la tuya dentro de tu industria, para que puedas identificar si estás operando o no de forma riesgosa.  

Razones para recurrir a capital de trabajo adicional 

 

 

 

 

 

¡Mejora tu liquidez! Un aumento en tus ventas no es la única forma de incrementar el capital de trabajo, de hecho, una compañía con utilidad también puede presentar problemas de liquidez y solvencia.

Por eso, una excelente opción para mejorar tu nivel de liquidez es recurrir al financiamiento, sin embargo, debes entender que el financiamiento a veces no es sinónimo de endeudarse. Existen herramientas financieras como el factoring online, que te permiten mejorar tus niveles de capital de trabajo y por ende, lograr un equilibrio entre tu utilidad y costos de operación.

Obtén capital de trabajo e impulsa tu empresa con factoring online

El factoring online es una solución sencilla y práctica para que obtengas capital de trabajo y puedas seguir creciendo como empresa. El dinero disponible, como flujo de caja, es un pilar fundamental en cualquier compañía, por eso, elegir herramientas financieras que te ofrezcan soluciones de liquidez eficientes es tu mejor alternativa. 

¿Cómo puedes obtener capital de trabajo de forma rápida y sencilla? ¡Nosotros somos la solución! Vende tus facturas con nuestro servicio de factoring y accede a #UnMundoEfectivo. 

Negociar facturas es muy fácil con nuestra plataforma transaccional, solo debes dejarnos tus datos aquí y solicitar tu cupo, una vez sea aprobado en menos de 12 horas tendrás todo el efectivo que necesites para lograr tus objetivos. Lo mejor de todo es que nuestra plataforma está disponible 24/7 para que nunca te quedes sin capital de trabajo y puedas cumplir con tus obligaciones. 

Escríbenos a nuestro WhatsApp para que nuestros expertos puedan brindarte asesoría personalizada.

¿Podemos ayudarte?